mercredi 20 janvier 2010

El ambigú

Bueno para comenzar, tiene ya algunos meses que deje de "bloggear", pero lo sigo haciendo a la antiguita, en mi libretita de debrayes. Así que actualizemonos.
Para comenzar, pongamos un poco de sazón a este anticuado blog. Así es, un poco de citas a la campechana, nunca vienen mal.

"La manera más repugnante de mentir, es: decir la verdad. TODA la verdad"

Juan Carlos Onetti/ El pozo.

Nunca abrí este blog con afán de analizar a los grandes de la literatura, es más, muchos de ellos me aburren. Sobre todo los rusos, con todo respeto, sé que hicieron GRANDES tomos de lo que hoy se considera parte del testimonio cultural de la humanidad. Pero, ¿a quién engañan?, en sus "obras maestras" sólo reflejan la vida campirana rusa. Luego, ¿qué pasa ahí?. Nada. Y todo eso, que realmente es nada, escrito en un contenido demasiado denso a mi parecer. Así como lo estoy haciendo en este momento. Dicen que soy buena ejemplificando y escribiendo mucho para decir nada.
Y ahora, mientras escribo esto sin realmente pensarlo, sólo me percato de que me he vuelto una irreverente. Perdón a Rusia, perdón a los que lean esto, pero en fin, esto es algo muy libre aquí.
A lo que iba. Escribir de Onetti. Aún sigo sin comprender del todo la frase , quizá deba releer un poco. Pero me gusta su cinismo ante las moralidades preestablecidas por la sociedad. Al final creo que de alguna u otra forma todos terminamos mintiendo, al no contar idénticamente una situación. Entonces la verdad sería únicamente la acción, "ese momento" y lo demás ya es puro teléfono descompuesto. Cada quién da su versión y la cuenta de acuerdo a su visión. La verdad, quién sabe.
Por cierto, ¿se imaginan a un escritor ambidiestro? Que cosas no le deben pasar por las manos.

Next.

"A mí me gusta estar solo, la soledad está llena de personas"

R. Fresán /Jardines de Kensington


Una divertida justificación -contradictoria- de los antisociales, para defender su ideología. Son de esas citas que siempre se deben tener en el bolsillo, uno nunca sabe cuando se pueden ocupar este tipo de cosas. A veces, más seguido de lo que uno podría imaginarse.

Next.

Esto fue escrito el 28/09/09, en mi libreta.

"Dios, si hay algo que detesto es a los actores que actúan"

Rodrigo Fresán /Jardines de Kensington

Dios, si hay un libro con buenas citas es el de Fresán. Creo que nunca sabremos hasta dónde llega el teatro de formas, hasta dónde el vivencial. Bueno el vivencial es seguro que llega hasta la muerte, o quién sabe. Igual, y no. En fin, ese no es el punto. El punto era......lo olvidé.
Pero podría ser, ¿hasta dónde un actor debe dejar de ser él mismo? Y si relativamente no deja de ser él mismo, entonces, ¿ya no es ficción? ¿Será que los actores actúen su vida diaria? o ¿Será que nunca actúen, que sólo viven? Ah! y otra cosa, ¿Será que después de explorar tantas personalidades se descubren mejor? o ¿Será que al final ya no saben ni quienes son?. Aunque dicen que al final, uno es el mismo de siempre. Sepa la bola.

Una última cosa, antes de venir a Francia, tenía una pregunta que resolvería aquí.

¿Será cierto que el pan caliente se vende como pan caliente?

Y sí, efectivamente el pan caliente se vende como pan caliente. En dos que tres patadas.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire